...

Fecha:

Del 27/10/2016 al 30/10/2016

Espacio:

Teatro Lope de Vega

Horario:

Jueves, viernes y sábado a las 20:30h

Domingo a las 19:30h

Ciclo:

Teatro

Entradas:

De 21€ a 4€ *Abono 1º trim

Comprar aquí

Comparte este contenido

'Ricardo III' de William Shakespeare, Noviembre Compañía de Teatro

Eduardo Vasco dirige esta versión de Yolanda Pallín de 'The life and death of King Richard III'

LA OBRA

The life and death of King Richard III es una de las cuatro obras que William Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra, en la que narra la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York.

Se estima que la obra pertenece al periodo inicial del dramaturgo, y que podría haber sido escrita alrededor de 1591, ya que fue anotada en el registro editorial Stationers company de Londres en 1597, para su publicación. Se edita en Quarto, formato en el que apareció hasta seis veces antes de ser incorporada a la edición First Folio de 1623, junto al resto de las obras del autor.

Entre las ediciones citadas podemos encontrar notables diferencias que podrían deberse a modificaciones de las compañías o de los editores, y que han encendido las habituales polémicas al respecto.

La obra ha sido representada por notables intérpretes de todas las nacionalidades desde 1633, y ha sido llevada al cine en varias ocasiones desde que Laurence Olivier interpretase su versión en 1955, aunque recientemente apareció una copia de una película rodada en 1912 y protagonizada por el actor Frederick Warde.

 

EL MONTAJE

Este es nuestro quinto Shakespeare, y como en anteriores temporadas, presentamos una de esas obras que han convertido a William Shakespeare en un dramaturgo que fascina a cada nueva época. Un autor que no conoce fronteras ni dogmas, y que aunque arrastre tantas referencias literarias como escénicas desde sus primeras composiciones, aparece siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro para fortuna de los que amamos el arte de Talía.

Gloucester es el hombre sin moral, el maestro de la apariencia, un deforme capaz de desatar tormentas de sangre con un único propósito: el poder. Su peculiaridad como personaje le permite disfrazarse, ayudado por su retórica, y esconder lo que realmente es. Hay pocos personajes tan desproporcionados en su ambición, tan descarados en sus propósitos. Ricardo se alza frente a un espectador asombrado, que sólo espera el momento de una caída que compense el horror que ha contemplado.

Hemos elegido Ricardo III, porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios, y, en definitiva, porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder, y podamos sacar conclusiones sin necesidad de excesivas explicaciones ni redundancias.

Fieles al estilo de nuestra compañía, trabajaremos con el texto en primer plano, defendido por los actores —protagonistas absolutos del medio, a nuestro entender— y la música en directo. La característica sobriedad de nuestro trabajo, unida a nuestro amor por la palabra en escena han conformado un estilo —creemos que reconocible— que caracteriza nuestro trabajo.

Nuestra postura es conocida. Creemos que ofrecer los clásicos al espectador es una responsabilidad, pero también una cuestión de disfrute artístico. La consideración de Shakespeare como un autor para eruditos nos parece un despropósito cultural. El bardo inglés, como nuestros autores del Siglo de Oro, escriben teatro para contar historias a la gente sencilla, entretenerla, enriquecer su espíritu y, en ocasiones, producir una reflexión. Creemos que el teatro debe ser, sin perder sus calidades ni sus virtudes, accesible; y para ello trabajamos.

Tras Hamlet en el años 2004, Noche de reyes en el 2012, Otelo en el 2013 y El mercader de Venecia en 2015, continuamos nuestra dedicación shakesperiana representando la obra del malvado rey, el último de los York, y su vorágine violenta, tratando de entender la historia desde nosotros para representarla, y que finalmente sea, también, algo de ustedes.

Eduardo Vasco

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Ricardo: Arturo Querejeta

Margarita / Duquesa: Charo Amador

Buckingham: Fernando Sendino

Isabel: Isabel Rodes

Clarence / Stanley: Rafael Ortíz

Ana / Duque de York: Cristina Adúa

Hastings / Richmond: Antonio de Cos

Asesino / Principe de Gales / Ratcliff: José Luis Massó

Asesino / Rey Eduardo / Catesby: José Vicente Ramos

Pianista / Grey / Sacerdote / Tirrel: Jorge Bedoya

Brakenbury / Rivers / Alcalde: Guillermo Serrano

 

Dirección: Eduardo Vasco

Versión: Yolanda Pallín

Vestuario: Lorenzo Caprile

Escenografía: Carolina González

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Música: Janácek / Eduardo Vasco

Ayudante de dirección: Fran Guinot / Daniel Santos

Fotografía: Chicho

Gráfica: Millán de Miguel

Producción: Miguel Ángel Alcántara