...

Comparte este contenido

El Teatro Lope de Vega arranca su programación trimestral con el montaje ‘La pasión de Yerma’

La directora de escena Pepa Gamboa dirige la representación en esta versión libre de Lola Blasco, a partir de la obra de Federico García Lorca, acompañada de un equipo artístico que encabeza la actriz María León.

El Teatro Lope de Vega inaugura mañana 23 de enero su programación trimestral con ‘La pasión de Yerma’, versión libre de Lola Blasco a partir de la obra de Federico García Lorca. La directora de escena Pepa Gamboa dirige este montaje teatral, acompañada de un equipo artístico encabezado por la actriz María León y con intérpretes como Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.

 

El equipo se completa con destacados profesionales responsables del diseño de escenografía, como Antonio Marín; la iluminación de Joaquín Navamuel; la música de Rosario La Tremendita; el vestuario de Guadalupe Valero; y la asesoría y el movimiento escénico de María Cabeza de Vaca, entre otros.

 

‘La pasión de Yerma’, una producción de la Compañía Seda que podrá verse en Teatro Lope de Vega entre los días 23 y 26 de enero, vuelve a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca, adentrándose en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero desde la libertad que ofrece una visión contemporánea.

 

En palabras de la directora Pepa Gamboa, ‘La pasión de Yerma’ es una historia de deseos, “de deseos que no se cumplen… Nos encontramos ante una historia donde todos los personas desean algo, pero son deseos que generalmente no se terminan cumpliendo”.

 

Por su parte, la actriz María León también ahonda en esa idea. ‘La pasión de Yerma’, explica la protagonista, se sustenta por la pasión que tiene por “latir viviendo, por amar y por respetar y disfrutar su cuerpo y sus ovarios”.

 

El origen de la propuesta surge del interés de Pepa Gamboa por sumergirse en el universo de Yerma, pero desde un punto de vista diferente. A partir de ahí, contacta con la dramaturga Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática, para afrontar una propuesta que excede de los conflictos habituales con los que se suele interpretar la obra de Lorca.

 

Próximos montajes teatrales en el Teatro Lope de Vega

 

El teatro volverá al escenario del Lope de Vega del 7 al 9 de febrero con ‘Juana’, con la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday, la dramaturgia de Juan Carlos Rubio y un elenco de actores compuesto por Aitana Sánchez Gijón, Chevi Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga. La última creación de la compañía Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa.

 

La semana siguiente será el turno a ‘Trigo sucio’, de David Mamet, con Juan Carlos Rubio en la dirección, versión de Bernabé Rico y la interpretación de Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo, del 13 al 16 de febrero de la mano de Pentación Espectáculos.

 

‘La última tourné’, de Félix Sabroso, llegará al Lope del 27 de febrero al 1 de marzo. Nuevo montaje y comedia musical en la que participan Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Muriel, Cayetano Fernández y algún invitado sorpresa.

 

La versión de Pentación Espectáculos de ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, desembarca en el Lope de Vega entre los días 5 y 8 de marzo con un elenco formado por Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi, y bajo la dirección de Antonio Simón.

 

A finales de marzo, del 26 al 29, recalará ‘Viejo amigo Cicerón’, de Ernesto Caballero, bajo la dirección de Mario Gas y con la interpretación de José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas. Se trata de una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era.

 

'En casa', un monólogo interpretado por Vicky Peña y dirigido, de nuevo, por Mario Gas, de la obra de Tony Kushner ‘Homebody/Kabul’, será protagonista del 1 al 3 de abril. Se trata de una obra escrita antes de los atentados del 11-S y estrenada poco después en Estados Unidos con gran polémica.

 

Escrita en 2004 por John Patrick Shanley y ganadora del Pulitzer y el Tony en 2005, así como del Premio del Círculo de Críticos de Nueva York, ‘La duda’ –que tiene lugar en un ficticio colegio del Bronx (Nueva York), durante el otoño de 1964- recala en el teatro sevillano del 7 al 10 de mayo. Cuenta con la dirección y dramaturgia de Darío Facal y con los actores Ernesto Arias, Carmen Conesa, Marta Wall e Ileana Wilson.

 

Del 14 al 17 de mayo le toca el turno a ‘La fuerza del cariño’, de Dan Gordon, con la dirección de Magüi Mira y la interpretación de Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras. Aurora, la madre perfecta y tímida viuda, y Emma, su hija rebelde y entrañable, el profesor torpe y seductor y el astronauta excéntrico y mujeriego. Estos cuatro seres, a pesar de sus grandes diferencias, celebran la vida cada día.

 

La última propuesta del teatro de texto en el Lope será ‘Desmontando a Séneca’, de Juan Carlos Rubio y protagonizada por el televisivo Jorge Javier Vázquez, quien da un discurso sobre el libro 'De la brevedad de la vida' de Séneca, el gran filósofo cordobés.

 

‘La pasión de Yerma’, protagonizada por María Léon

Fechas: Del 23 al 26 de enero

Horario: 23 y 24 de enero a las 20.30. 25 de enero, a las 18.00 y 20.30 horas. 26 de enero a las 19.30.

Lugar: Teatro Lope de Vega. (Av. de María Luisa, s/n)

Precio: De 4 a 21 euros.

Venta de entradas:  http://teatrolopedevega.org/lope-vega/pasion-yerma/