...

Fecha:

Del 10/10/2018 al 14/10/2018

Espacio

Teatro Lope de Vega

Horario

De miércoles a sábado: 20:30h

Domingo: 19:30h

Ciclo

Teatro

Entradas

Venta online.

Comparte este contenido

Teatro. "Luces de Bohemia" de Ramón Valle Inclán. Compañía Teatro Clásico de Sevilla.

Teatro Clásico de Sevilla lleva a escena la obra clásica de Ramón Valle Inclán, Luces de Bohemia

La Compañía Teatro Clásico de Sevilla vuelve de nuevo con Luces de Bohemia a producir y poner en escena piezas clásicas de gran valor artístico y literario.  Una obra de Ramón Valle Inclán que originó un nuevo género periodístico y literario, el esperpento. En ella desaparece el héroe como figura protagonista e individual, - perspectiva de la literatura  clásica española,-  para que sea la colectividad entera, el personaje principal que describe.  Un retrato crítico que desgrana entre amargores y que caricaturiza la sociedad de principios del siglo XX, adaptando el expresionismo - movimiento coetáneo a su época que se desarrolló principalmente en Europa, -  a un lenguaje adecuado para retratar su país como testigo, cronista y portavoz crítico de la España que le tocó vivir.

La luz en esta adaptación, es el elemento escénico primordial. Jugando con el uso del claroscuro por su dimensión simbólica, intenta reflejar la vida bohemia y sus contrastes (la brillantez, y la miseria, el hambre) y también, la sombría vida española, tal y como la presenta Valle Inclán. El diseño de iluminación pertenece a Florencio Ortiz, quien obtuvo un premio Lorca a mejor iluminación por esta obra.

Con una estética propia para esta propuesta, Teatro Clásico de Sevilla ha apostado por sintetizar el espacio en un elemento clave con el que los actores tendrán que ir moviéndose entre estación y estación con objeto del “Vía Crucis”, que simboliza el lastre del peso, de la cruz.  Un viaje nocturno en el que predominan temas atemporales como la corrupción, la injusticia social, u otros como la crítica a la burguesía de una época en descomposición. La dirección escénica y dramaturgia queda a cargo de Alfonso Zurro y el diseño de escenografía y vestuario pertenece a Curt Allen Wilmer, quien obtuvo el Premio Nacional de Teatro por el proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid junto a su director, José Luis Gómez.

La  obra  empieza  por  el  final,  con el entierro de Max Estrella , - interpretado por el Catedrático de Interpretación y licenciado en Arte Dramático, Roberto Quintana. Tras  la  aparición  espectral  del  poeta  en  una  escena  macabra  y hermosa  se  recorre  el  Vía  Crucis  del  difunto,  la  pasión  y  muerte  del  letraherido  en  un  Madrid  absurdo  y  brillante. El reconocido actor y productor Manuel Monteagudo, forma parte también del reparto interpretando a don Latino de Híspalis, otro de los grandes protagonistas de esta obra.

Un montaje audaz, - con el que han conseguido sumar 8 Premios Lorca, a mejor dirección y producción, para los productores de Teatro Clásico de Sevilla, Juan Montilla y Noelia Díaz, mejor dirección escénica, mejor intérprete masculino, mejor escenografía, entre otros; y  8 nominaciones a los Premios Max 2018.  Tras el éxito de Hamlet, - obra que también llevaron  a escenario, - Luces de Bohemia sigue batiendo récords por su gran aceptación por parte del público y de la crítica.