...

Comparte este contenido

Eusebio Poncela y Pablo Rivero encarnan la lucha de clases de ‘El sirviente’ en el Teatro Lope de Vega

Entre el 22 y el 24 de noviembre este espacio escénico recibirá la versión teatral del autor británico Robin Maugham con la interpretación de dos de los actores más destacados de la escena nacional y la dirección de Mireia Gabilondo.

El Otoño Cultural del Ayuntamiento de Sevilla continúa desgranando su programación en el Teatro Lope de Vega, que acoge del 22 al 24 de noviembre la version teatral de ‘El sirviente’ del autor británico Robin Maugham protagonizada por Eusebio Poncela y Pablo Rivero, con la dirección de Mireia Gabilondo y un reparto que se completa con Sandra Escacena, Carles Francino y Lisi Linder.  Esta obra cuenta la particular relación entre Tony (Pablo Rivero), un londinense de fortuna, y Hugo Barret, (Eusebio Poncela) su criado. Se trata de una coproducción de SEDA,  Tanttaka Teatroa y PONFAK Producciones, con versión y traducción de Álvaro del Amo.

El teatro vuelve a protagonizar la programación de este espacio y lo hace con una de las citas más destacadas de la temporada, que trae a Sevilla algunos de los actores principales de la escena actual de nuestro país.

‘El sirviente’ es una metáfora de la sociedad que cuenta la historia de un astuto y manipulador criado, que aprovecha las debilidades de su pueril y gandul señor para controlar su voluntad, donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación.

"Esta obra se ha convertido en un clásico porque es una amalgama de géneros. Es un melodrama, hay suspense, hay mucha manipulación sexual, hay mucho morbo y está escrita de una manera que el final es tremendo. Y ahí tiene más que ver cómo lo hacemos nosotros”, ha señalado Poncela durante la presentación, a la que también han asistido la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, la coordinadora del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Isabel Lara, y Masé Moreno, de la distribuidora SEDA.

Por su parte, la directora de esta versión, Mireia Gabilondo, es una de las componentes de la compañía Tantakka Teatro y cuenta con una larga experiencia en el mundo de la dirección y la interpretación. Es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas y audiovisuales en el País Vasco en los ámbitos del teatro, la danza, el cine y la televisión.

Con ‘El sirviente’, el público del Teatro Lope de Vega podrá conocer la relación entre los personajes del joven aristócrata Tony Williams y Barret, el sirviente contratado para cuidarlo. En la trama, Tony necesita a Barret porque, después de sufrir experiencias traumáticas en la guerra y en África, solo quiere vivir cómodo y confortable y Barret encuentra en Tony el ideal de su concepción del servicio doméstico, una compleja mezcla entre servilismo y posesión.

Como un reflejo de la sociedad, en esta versión del autor británico se mezclan de manera sibilina la lucha moral y sexual con la lucha de clases, en la que también juegan un papel destacado los personajes de Sally, la novia de Tony, que sospecha de las intenciones de Barret; Vera, la jovencísima amante de Barret que se cuela en la casa haciéndose pasar por su hermana; y Richard, amigo de Tony que termina sin ser capaz de evitar la decadencia de su amigo, quien prefiere seguir viviendo en la cocina con los criados.

La obra original escrita por Robin Maugham en la década de 1940 fue llevada al cine en 1963 por Joseph Losey, con guión de Harold Pinter y protagonizada por Dirk Bogarde y James Fox, una perturbadora obra maestra del cine británico.

 

Tras ‘El sirviente’, el ‘Otoño Cultural’ continuará en el Teatro Lope de Vega con la zarzuela los días 3 y 4 de diciembre y la obra ‘La del huésped del sevillano’, de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo. El día 6 de diciembre será el turno a Las Migas, que celebran su 15 aniversario con ‘Cuatro’, mientras que el día 7 de diciembre actuará en el espacio escénico sevillano la cantante María José Santiago con ‘Navidad flamenca de Oriente a Jerez’. La última cita del Festival de Fado traerá a la joven revelación Teresinha Landeiro el 10 de diciembre. Por último, este espacio escénico despedirá el año con el 2º Concierto de Navidad ‘In memoriam’ de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril el día 15 de diciembre.

 

BIOGRAFÍAS

Eusebio Poncela (Madrid, 1947).

Debutó con la obra ‘María Pineda’ y poco después protagonizó ‘Romeo y Julieta’ junto a María José Goyanes. Uno de sus primeros éxitos en el Teatro Español fue ‘Marat-Sade’ en la compañía de Adolfo Marsillach. En el año 1979 destacó en el cine con la película ‘Arrebato’, de Iván Zulueta, que lo convirtió en uno de los actores más emblemáticos de su generación. Dentro de la pequeña pantalla tuvo gran éxito en ‘Los gozos y sombras’ que lo convirtió en un artista de referencia dentro del panorama televisivo español.

Fue entonces cuando consiguió sus mejores papeles y trabajos con directores de la talla de Pilar Miró, Carlos Saura e Imanol Uribe. Triunfó con Pedro Almodóvar en ‘La ley del deseo’ y con Adolfo Aristaráin en ‘Martín H’. En 2001 protagonizó junto a Ángela Molina ‘Sagitario’, de Vicente Molina Foix. Regresó al teatro con una versión de ‘Macbeth’ dirigida por María Ruiz en 2004, año en que fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez, otorgado en el Festival Internacional de Cine de Gijón. En 2015 participó en la serie Carlos, Rey Emperador y un año después rodó La corona partida.

Pablo Rivero (Madrid, 1980)

Tras interpretar pequeños papeles en series de television, su primera gran oportunidad fue con la serie ‘Ciudad Sur’ y, en cine, de la mano de Manuel Iborra en Clara y Elena. Pero sería su papel de Toni Alcántara en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ el que le proporcionaría más notoriedad y experiencia. En estos años ha alternado su trabajo en la citada serie con diversos proyectos de cine en películas como, ‘Noche del hermano’ dirigido por Santiago García de Leániz, ‘No me pidas que te bese porque te besaré’ de Albert Espinosa, ‘Intimos y extraños’ de Rubén Alonso, ‘A tres metros sobre el cielo’ de Fernando González Molina, ‘De tu ventana’ a la mía dirigida por Paula Ortiz y Neckan de Gonzalo Tapia; entre otros. Su último trabajo en cine fue la película Proyecto tiempo de Isabel Coixet.

Mireia Gabilondo (Gipuzkoa, 1964)

Es una de las componentes de la compañía Tanttaka Teatro y tiene una larga experiencia en el mundo de la dirección y la interpretación en los ámbitos del teatro, como la danza, el cine o la televisión. Firma películas como ‘Kutzidazu Bidea’, ‘Ixabel’ / ‘Enseñame el camino, Isabel’ (2005), ‘Mugaldegoak’ / ‘Operación Comet’ (2010), o ‘Amaren Eskuak’ / ‘Las manos de mi madre’ (2013). En TV, participa como actriz, guionista y directora en emblemáticas series; tales como ‘Jaun ta Jabe’ (Eitb 95-96), ‘Hertzainak’ (1999), ‘Martin’ (Eitb 2003-08) o ‘Mi querido Klikowsky’ (2005-09). Sobre las tablas, de sus últimos trabajos destacamos ‘El hijo del acordeonista’ (2013), ‘La calma mágica’ (2014), ‘Un beso’ (2015) ‘La casa de la llave’ (2017) entre otros.

‘EL SIRVIENTE’. Protagonizada por Eusebio Poncela y Pablo Rivero.

Fechas y horarios: Viernes 22, sábado 23 y domingo 25 de noviembre.

Horario: De martes a sábado a las 20:30 h / Domingo a las 19:30 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega, Sevilla

Entradas