...

Comparte este contenido

‘Romeo y Julieta’ reviven con Teatro Clásico de Sevilla en el Lope de Vega

Entre el 3 y el 13 de octubre este espacio escénico recibirá el último trabajo de la compañía sevillana, que revisa el clásico de Shakespeare con la adaptación y dirección escénica de Alfonso Zurro.

 

El Otoño Cultural del Ayuntamiento de Sevilla avanza en la programación del Teatro Lope de Vega, que acoge el próximo jueves 3 de octubre el estreno absoluto del clásico de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’, a cargo de la reconocida compañía Teatro Clásico de Sevilla, con la adaptación y dirección de Alfonso Zurro. La obra permanecerá en este espacio escénico hasta el domingo 13 de octubre, a lo largo de diez funciones.

 

Por segunda vez consecutiva, el teatro vuelve a ser protagonista de la programación escénica de la temporada en este espacio, y lo hace con uno de los textos más influyentes de la literatura universal. “Presentar ‘Romeo y Julieta’ es presentar uno de los grandes hitos del otoño en Sevilla. Por dos cosas fundamentales: porque es estreno absoluto y estoy seguro que tras su paso por Sevilla brillará con luz propia en los escenarios de todo el país; y porque cada una de las propuestas de Teatro Clásico iguala o mejora a la anterior. Si el teatro de texto es el gran protagonista del Lope, este estreno es lo más destacado de esta temporada”, ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, que ha participado hoy en la presentación de esta obra junto a su director y dramaturgo, los productores y directores de la compañía y los actores principales. Además, Muñoz ha añadido que “la representación de esta obra en el Lope se enmarca en otro fin de semana repleto de actividades culturales en nuestra ciudad, en un ‘Otoño Cultural’ lleno de propuestas para todos los públicos”.

 

Después de los éxitos cosechados por la compañía en los últimos años con obras como ‘Hamlet’ o ‘Luces de bohemia’, le toca al turno a este drama shakespeariano, la historia de los jóvenes amantes que no pueden dar rienda suelta a su amor y una de las obras más representadas del autor inglés. En su texto, Shakespeare no ahondó en los porqués del odio entre las familias de Romeo y Julieta. Sin embargo, esta relectura de la obra profundiza en el motivo que lleva a estos jóvenes a matarse por amor. “Al bucear en las palabras de Shakespeare descubrí lo que ha sido el referente dramático donde descansa la dramaturgia de nuestra propuesta: de hecho, el odio, una de las palabras más repetidas en el texto. La rivalidad de dos familias que harán lo imposible para que esa pareja no lleve a buen puerto su historia de amor. ‘Romeo y Julieta’ se cuece en la marmita del odio, que enfrenta a familias, pueblos, naciones o ideologías”, comenta el director Alfonso Zurro.

 

El dramaturgo, respetando el texto del original, lo ha adaptado el espectador contemporáneo, trasladando el contexto histórico a una época más reciente que el público del Teatro Lope de Vega deberá ubicar.

 

Los productores Noelia Díez y Juan Motilla han encargado a Zurro esta revisión del clásico en la que participan nueve intérpretes y que vuelve a reunir el equipo creativo que ha encumbrado a Teatro Clásico de Sevilla como una de las compañías más reconocidas del país. Conforman el elenco de la función Ángel Palacios (Romeo), Lara Grados (Julieta), Antonio Campos (Capuleto), Rebeca Torres (Señora Capuleto), Amparo Marín (Ama), Manuel Monteagudo (Fray Lorenzo, criado), José Luis Bustillo (Paris, Tebaldo), Santi Rivera (Mercucio, curandero) y Luis Alberto Domínguez (Benvolio).

 

El montaje cuenta con una sorprendente escenografía creada por Curt Allen Wilmer con EstudiodeDos, el vestuario de Carmen de Giles y Flores de Giles, la iluminación de Florencio Ortiz, la composición musical de Jasio Velasco, el maquillaje y la peluquería de Manolo Cortés y la coreografía de Isa Ramírez.

 

Autor y director de escena, Alfonso Zurro, ha desarrollado gran parte de su trabajo con la Compañía Jácara de Sevilla. Sus dramaturgias se desarrollan sobre textos de Weiss, Handke, Baroja, Lorca y Quevedo, entre otros. Como autor, sus textos estrenados superan la treintena y ha publicado también más de 30 obras dramáticas. Ha dirigido más de 40 puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela y cuenta, entre numerosos galardones, con el Premio Ercilla al Mejor Espectáculo, Premio al Mejor Texto en FETÉN, Premio Unión de Actores de Andalucía, Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra, Premio Lorca 2016 a la Mejor Dirección y Adaptación Teatral, Premio Lorca 2017 a la Autoría Teatral y Premio Lorca 2018 a Dirección Escénica y Adaptación Teatral.

 

Los productores Noelia Díez y Juan Motilla suman más de 70 premios e numerosas nominaciones por sus montajes. Algunas de sus últimas producciones son ‘La Principita’ (3 Premios Lorca), ‘Luces de Bohemia’ (8 nominaciones a los Premios Max y 16 Premios, entre ellos 8 Premios Lorca), ‘Hamlet’ (Premio Max a la Escenografía, 21 Premios, entre ellos 8 Premios Lorca), ‘Don Quijote en la patera’ (2 Premios Lorca y Premio FETÉN 2017) y ‘La Estrella de Sevilla’ (2 Premios ADE 2015 y 4 Premios Lorca).

 

En el acto de presentación, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha comentado también que “los sevillanos y las sevillanas, al igual que quienes nos visitan durante estos días, podrán elegir o simultanear diferentes opciones como la Noche en Blanco este viernes, que volverá a reunir a miles de personas en torno a la cultura en la ciudad; la tercera edición de Sevilla Ficción, que se desarrollará en el Casino este fin de semana; la cuarta edición del Festival Bookstock en el CICUS; el concierto de Pablo López en la Maestranza; un homenaje a ABBA en el Cartuja Center; el festival Togaytherland de temática LGTBI en Santa Clara, que arranca este viernes o la final del concurso internacional de guitarra dentro del Festival de la Guitarra en el Espacio Turina. Otro fin de semana lleno de  actividades que presagia un otoño lleno de grandes eventos, como el Festival de Cine, uno de los hitos anuales de la cultura de la ciudad; los premios de la MTV, el Mes de Danza, el Monkey Week o Urban Voices, que unirá a sevillanos y ciudadanos de Nantes en un coro de más de 500 personas en la Plaza de España el 20 de octubre.”

 

 

“ROMEO Y JULIETA”. Teatro Clásico Sevilla

Fechas y horarios: Días 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de octubre.

Horario: De martes a sábado a las 20:30 h / Domingo a las 19:30h .

Lugar: Teatro Lope de Vega, Sevilla

Precio: De 21 € a 4 €