...

Comparte este contenido

Sevilla vive su ‘Otoño Cultural’

Las citas culturales del viernes 4 al domingo 6 de octubre dibujan un mapa de la ciudad repleto de puntos destacados como el Teatro Lope de Vega, el Centro Cerámica Triana, el Prado, la Maestranza, el Auditorio Rocío Jurado, el Muelle de las Delicias y los grandes museos.

Sevilla vivirá un intenso fin de semana de variadas propuestas culturales para todo tipo de inquietudes dentro de su ‘Otoño Cultural’. Obras de teatro, encuentros multidisciplinares, conciertos y exposiciones se celebrarán tanto en espacios municipales o públicos como en instalaciones privadas por toda la ciudad.

 

En el Teatro Lope de Vega, ‘Romeo y Julieta’ reviven su historia con Teatro Clásico de Sevilla con su estreno absoluto de esta noche, continuando en cartel hasta el 13 de octubre. La tragedia shakespeariana, con la adaptación y dirección de Alfonso Zurro, se sitúa aquí en los años 30 de nuestro país. El teatro llegará también al Centro Cerámica de Triana, que sigue con el ciclo ‘A cielo abierto’, esta vez de la mano de la compañía Pasionaria Teatro y la obra de José Moreno Arias ‘Federico, en carne viva’, que muestra el hombre que fue el poeta. Será el sábado y el domingo a las 21.00h.

 

La Noche en Blanco volverá a reunir a miles de personas en torno a la cultura en su octava edición mañana viernes 4, bajo la organización de la asociación ciudadana ‘sevillasemueve’, con 180 actividades que sumergirán a los grandes museos y espacios de Sevilla en citas sobre literatura, teatro, pintura, audiovisual, patrimonio, escultura y diseño, entre otras áreas. Por su parte, el evento de cultura pop de la ciudad vuelve este fin de semana con el III Sevillaficción. El salón del cine, las series y el cómic trae un programa repleto de recreaciones de escenas, invitados, concursos, proyecciones y juegos, entre otros encuentros, en el Casino de la Exposición, la Escuela de Arte y el Pabellón de Uruguay.  Para los amantes de los libros y la música el CICUS celebra la cuarta edición del Festival Bookstock, donde se hablará tanto de flamenco, punk, jazz y psicodelia como de cómics, videojuegos y  del mundo editorial femenino, entre otras cuestiones. Togayther land vuelve desde el viernes al Espacio Santa Clara. El Festival de Cultura y Ocio LGTB+ celebra su segunda edición con una amplia agenda de actividades que se extenderá hasta el próximo 26 de octubre en diversos lugares de la ciudad.

 

En música, Sevilla contará también con una amplia variedad de citas, como el Festival de la Guitarra en el Espacio Turina que llega mañana viernes a su recta final con Alejandro Mondaray y concluirá el sábado tras el concierto de Sasha Savaloni y la final del X Concurso Internacional de Guitarra. Mañana, el Capullo de Jerez será el protagonista en el Auditorio Rocío Jurado para celebrar su 50º aniversario como cantaor en un espectáculo rodeado de artistas invitados tan reconocidos como Rosalía, Arcángel, Remedios Amaya, Pedro El Granaíno, Rancapino Chico, El Carpeta, Antonio Canales y David Demaría, entre otros. También en La Cartuja, el festival ‘Caravan Sur’ cocmienza esta noche en el CAAC y se extenderá durante el fin de semana con los directos de bandas como Pussy Riot, Juanito Makandé, Aslándticos, Neorama, Ilegales y  O’Funkillo, entre otros.

 

En la Sala X, el dúo sevillano I am Dive llevará al directo el viernes a partir de las 21.30h su último trabajo Kriegszeit, tras nueve años de vida y giras por Europa, Asia y Norteamérica. El sábado, la Casa del Blues presentará en concierto a los guitarristas Bob Margolin y Lolo Ortega en el Teatro Alameda, a las 21.00h. Ya a partir de las 22.00h, el cantante Pablo López dará un concierto que tendrá como escenario la Plaza de Toros de la Maestranza, uno de los enclaves más turísticos de la ciudad. Por su parte, el Cartuja Center celebrará un tributo a ABBA la misma noche bajo el título de ‘Dancing Queen’ a las 20.00h.

 

En el Prado de San Sebastián, continúa como cada año el Festival de las Naciones hasta el 2 de noviembre. Allí actuarán el viernes los cantantes Hugo Salazar & Verónica Romero en acústico, y el sábado ofrecerá su espectáculo la escuela de baile Manuela Povea. El público del festival podrá también vivir la ‘Noche de la Copla’ con varios artistas del programa ‘Se llama copla’.

 

La ciudad cuenta también con una agenda cultural de propuestas durante el día. En CaixaForum se pueden visitar las exposiciones ‘Faraón. Rey de Egipto’, ‘Tintín y la luna’ y, por último fin de semana, ‘Jardín Cosmopolita’, la muestra comisariada por Nomad Garden que celebra el V Centenario de la Vuelta al Mundo a través de la vegetación urbana. La conmemoración de la mayor hazaña naval, geográfica y científica de todos los tiempos arranca nuevas actividades de su programación este fin de semana con el Festival Marítimo que ha organizado la Fundación Nao Victoria, en el que desde mañana viernes 4 hasta el 13 de octubre podrán admirarse las réplicas de la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y la Carabela Vera Cruz en horario de 10.00 a 20.00h, y disfrutar de su programa de citas culturales y de ocio.

 

También se pueden visitar las muestras dedicadas a la ruta iniciada por Magallanes en el Archivo de Indias, ‘El viaje más largo, la primera vuelta al mundo’ y ‘Nuestra Isla de las Especias’, además de la que se exhibe en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero –sede de Turismo de Sevilla–, impulsada por la Fundación Nao Victoria.

 

Por otra parte, el Centro Cerámica Triana ofrecerá el sábado a las 11.30h la visita teatralizada ‘Un día en la vida de Niculoso Pisano’, uno de los ceramistas más importantes de la Sevilla del siglo XVI, mientras que continúa expuesta la exposición 'Dimensión y azar', de Ruth Morán. En el Espacio Santa Clara, la muestra 'Carmenmásetcéteras', formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo, permanece en la sala inaugurada con su nombre hasta finales de año. Por último, en la Sala Atín Aya, también es posible aún visitar ‘Pink Power’, de la artista Verónica Ruth Frías.