...

Fecha:

Del 08/06/2018 al 10/06/2018

Espacio

Teatro Lope de Vega

Horario

20:30h

Ciclo

Ópera

Entradas

Próximamente

Comparte este contenido

Ópera. 'La voz de los excluidos" en el Teatro Lope de Vega

Proyecto realizado dentro del marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia de Polonia

“La Voz de los Excluidos” fue uno de los principales proyectos de la Capitalidad Europea de la Cultura de Wroc?aw (2016). Ahora, del 8 al 10 de junio de 2018, se presenta por primera vez en España, dentro de la programación del Teatro Lope de Vega de Sevilla con ocasión del Centenario de la Independencia de Polonia.

Con un alto contenido social, esta iniciativa de  Micha? Znaniecki, uno de los creadores de ópera y teatro más internacionales e influyentes de Polonia, presnta una representación conjunta sobre el escenario de artistas profesionales y grupos socialmente excluidos, como personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, inmigrantes o minorías étnicas, tratando el teatro como un instrumento de inclusión social. La primera edición española de “La Voz de los Excluidos” tiene como objetivo involucrar en el proyecto, concretamente, a personas residentes en hogares geriátricos de Sevilla.

En el Teatro Lope de Vega de Sevilla se encontrarán en un mismo espacio escénico actores y músicos de Polonia y España, tanto profesionales como amateurs los cuales, en su mayoría, jamás habían entrado en un teatro y, mucho menos, pisado un escenario. “Anatomía de Lear: duda verdiana”, proyecto integrado dentro de “La Voz de los Excluidos”, dará lugar a un ecléctico plantel teatral donde confluirán lenguajes, experiencias y emociones muy dispares. Este proyecto de “intercambio artistico” tiene lugar, además, en muchos otros puntos de Europa.

Ideado en Bari y Piamonte (Italia), el proyecto “La Voz de los Excluidos” está compuesto por cuatro espectáculos distintos utilizando música de Stravinsky, Prokofiev, Purcell o Verdi: “Generación P: Prokofiev”, “Reina de las hadas: El sueño de una noche de verano”, “El sueño de una noche de verano: Historia del otro soldado” y “Anatomía de Lear: duda verdiana”. La última pieza, basada en “Rey Lear” de William Shakespeare, con música de Verdi, ha sido representada hasta ahora en Polonia (Szczecin, Wroc?aw, Cracovia), Argentina (Buenos Aires) y Ucrania (Leópolis). 

La Fundación Jutropera y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid llevan un año trabajando en la implementación del proyecto en Sevilla gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, y contando con la colaboración de instituciones de renombre en la ciudad: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla y Asociación Cultural Hispano-Polaca TU KULTURA, entre otras, ya que la lista de colaboradores se sigue completando como un work-in-progess.

 

Elenco:

Michal Znaniecki – director de escena, escenógrafo

Juan García Rodríguez – director musical

Orquesta Sinfónica Conjunta (Universidad de Sevilla, Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla)

Solistas y cuerpo de baile por determinar

 

Michal Znaniecki

El director, diseñador y escritor Michal Znaniecki nació en Varsovia (Polonia), donde asistió a la Academia de Arte Dramático, completando posteriormente sus estudios en Bolonia y Milán (Italia). Su carrera de director comenzó en 1994 con producciones en Polonia, Francia, Bélgica, Irlanda e Italia, países a los que siguieron España, Israel, Argentina y Uruguay. Ha sido el creador de más de 200 nuevas producciones de dramas, óperas y musicales en destacados teatros y festivales del mundo, trabajando con artistas de la talla de Plácido Domingo, Piotr Becza?a o José Cura. Fue el director debutante más joven en la historia del Teatro alla Scala en 1994 a lo que sigue su toma de posesión como el más joven Director Artístico de la Ópera Nacional de Polonia (Varsovia) y Director General de la Ópera de Poznan (Polonia). Recibió la Medalla de Oro al Valor Artístico y Social por el presidente de la región de Puglia (Italia) como reconocimiento a sus proyectos sociales. Sus producciones musicales “The Producers” y “Dr Jekyll and Mr Hyde” ganaron varias Máscaras de Oro en 2007 y 2009 (entre otros, mejor producción del año y mejor director).

Autor de varias megaproducciones al aire libre, como “Otello” y “L’elisir d’amore” sobre al agua, “Turandot” y “Un ballo in maschera” en el Stadium de Wroclaw (Polonia), colabora con la Ópera de Israel en el desierto de Masada donde vuelve con una nueva producción cada año. Su producción de “Eugene Onegin” para ABAO (Bilbao, España) recibió el galardón a la Mejor Nueva Producción del año 2011 en los Premios Líricos Teatro Campoamor en España. Fundador y director artístico del Festival Opera Tigre y Embajador de la Capital Cultural Europea Wroclaw 2016, fue galardonado con la distinción de Gloria Artis de Plata por el ministro de cultura de Polonia en 2012.