...

Fecha:

El 28/02/2018

Espacio

Teatro Lope de Vega

Horario

20:30h

Ciclo

Música

Entradas

Venta online.

Comparte este contenido

Música. Manuel Gerena canta con Miguel Hernández

Homenaje en el día de Andalucía, de Manuel Gerena a Miguel Hernández, en el Teatro Lope de Vega

Desde los doce años, el cantautor flamenco Manuel Gerena sintió el deseo de escribir poesía como forma de  transmitir su pensamiento en favor de los más necesitados, en favor siempre de los más humildes y desfavorecidos. Rápidamente conectó con el gusto sentimental del gran poeta de Orihuela, Miguel Hernández, del que dice «es mi maestro del verso y entonces yo soy su discípulo a la hora de escribir». Incluso momentos determinados de sus respectivas vidas guardan coincidencias. «En una época -dice Gerena- fuimos bastante iguales. Tuvimos una carrera artística muy dura. Los dos luchamos contra la intolerancia y la dictadura. Miguel Hernández, desgraciadamente, se quedó en el principio de la batalla y yo la proseguí, luchando contra los tiranos que le encarcelaron».

En este espectáculo, “Manuel Gerena canta con Miguel Hernández” (75 Aniversario de la muerte del poeta), el cantaor rinde homenaje a la obra de Miguel Hernández interpretando en clave flamenca algunos de sus poemas más emblemáticos, como Viento del Pueblo, Sentado sobre los Muertos o El Niño Yuntero, a través de palos como la malagueña, la bambera, la soleá o el martinete, incluyendo en su repertorio su nueva y estremecedora versión de las “Nanas de la Cebolla” y el poema “Escríbeme a la Tierra”.

Entre cante y cante, el cantaor va haciendo un apasionante recorrido por la vida y obra del poeta  introduciendo en su contexto cada poema que interpreta al cante. A la voz del cantaor le acompaña la guitarra del gran José Ignacio González.  El repertorio de este magnífico trabajo de Manuel Gerena dedicado a la obra del poeta del pueblo resultó tan fascinante que se encuentra recogido y publicado en un disco de estudio, bajo el mismo título que le da nombre a este espectáculo, siendo el este último disco grabado por el artista flamenco

Gerena, en su dilatada trayectoria creativa y esencial por Europa y América, ha compartido vida y escenario con intelectuales, escritores y artistas como Rafael Alberti, Blas de Otero, Manuel Vázquez Montalbán, José Manuel Caballero Bonald, Pablo Neruda, etc. Como cantautor flamenco, ha experimentado interacciones o fusiones entre el mariachi mexicano y el Flamenco (México y España cantan juntos). Manuel Gerena es el máximo exponente del flamenco protesta, que surgió entre los últimos años de la dictadura franquista y los comienzos de la transición democrática. Con su mensaje logró, además de mover conciencias, atraer a nuevas audiencias al flamenco. Sufrió la censura del régimen dictatorial, al tiempo que era respaldado por personalidades de la cultura como Rafael Alberti y Blas de Otero. Aunque tuvo que asentarse en Cataluña por ser la única región donde se le permitía cantar, logró hacerse hueco en los entonces incipientes festivales andaluces.

Manuel Gerena fue condecorado con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla en 2010 y con la Medalla de Oro de Andalucía en el 2013.