...

Fecha:

El 20/09/2018

Espacio

Teatro Lope de Vega

Horario

20:30h

Ciclo

XX Bienal de Flamenco

Entradas

Venta online.

Comparte este contenido

La savia del tronco: "Utrera"

XX Bienal de Flamenco -- Cuchara de Utrera, Joselito chico de la Buena, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín, Sofía Suárez, Pitín Hijo, Alfonso Romero, Antonio Moreno, Luis el Marquesito, Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa Artista invitado: José Valencia

La estampa de este gitano es el trompo personal y representativa del flamenco que hubo, y del que a un vive. Será imagen como tronco del árbol y Patriarca del espectáculo. El olivo de gordales de la aceituna utrerana, es nuestra alegoría, sus ramas serán el camino y los cruces de las diferentes “vereas” esas por donde andar con nuestros aires mamados desde niño, que la evolución de la vida nos hará mezclarnos por autopistas y arcenes de esas carreteras asfaltadas que hemos elegido como músicas. Todas las mezclas como contemporáneo, clásicas, boleros, rock, árabes…, harán sentir a ese tronco como se le va la sangre y su sabia de la madre naturaleza.

El espectáculo recorrerá un principio muy primitivo, muy flamenco, la música irá buscando las típicas mezclas de los días vividos, pero este guión tiene un nombre muy utrerano, su final será que la voz del Patriarca impondrá con su mirada, la raíz del flamenco de su pueblo, los jóvenes cabizbajos sin voz, darán la razón a ese tronco. La nueva generación acarició cortezas de árboles diferentes y en ellas tuvieron la certeza, de que su árbol y lo que hicieron sus antiguos, es lo que también quieren que beban sus hijos. La voz y el “quejío” de José Valencia, será el padrino en el bautizo de esta nueva savia, de cómo volver, tras las experiencias musicales, a las raíces de este viejo olivo.