...

Fecha:

Del 04/04/2017 al 05/04/2017

Espacio:

Teatro Lope de Vega

Horario:

20:30h

Ciclo:

Teatro

Entradas:

De 21€ a 4€ *Abono 2º y 3º trim

Comprar entradas aquí

Comparte este contenido

'La Ruta de Don Quijote’ de Azorín, Noviembre Compañía de Teatro

Teatro. Eduardo Vasco lleva a escena por primera vez estas crónicas escritas por Azorín en 1905.

Leemos el Quijote a pesar de España, esa es la triste realidad. No tienen ustedes más que observar el tratamiento —no hablemos de presupuestos— que la figura de Shakespeare está recibiendo desde

Albión en este doble centenario. Mientras cruzando el canal se propone una fiesta para que el bardo inglés viva, nosotros —excepciones ilustres aparte— nos encontramos donde siempre hemos estado: lejos de Cervantes.

¿Cuál es la causa de que en nuestro país seamos incapaces de encontrar una voz, un camino común para que la cultura se desarrolle? ¿Qué motiva esta inacción endémica respecto a lo que debería constituir la base de nuestra sensibilidad? ¿Cómo puede ser que triunfe una y otra vez esa «exaltación loca y baldía» que nos conduce a construir edificios absurdos, abordar proyectos sin futuro y perder nuestras energías en el intento?

Esas son algunas de las cuestiones que plantea Azorín en 1905 con las crónicas que manda a El Imparcial durante su viaje por la Mancha, en el marco de aquel otro centenario. El escritor describe aquella España mientras intenta adivinar la de Cervantes, y lee el Quijote mientras mira a su alrededor.

Nosotros pensamos que merece la pena llevarlo a la escena, para que su prosa extraordinaria se escuche y sus reflexiones de hace más de cien años vuelvan a inquietarnos. También porque su amor al libro de Cervantes es contagioso y en este momento nos parece una tarea bella: tratar de que el espectador revisite el Quijote gracias al estímulo azoriniano.

Hemos tratado de hacer nuestro, como solemos, este texto tan bello para que de alguna manera sea también algo de ustedes. Y para estar más cerca de Cervantes y leer el Quijote de nuevo, aunque sea un anacronismo a contracorriente en este país de pasamontes y cardenios.

EDUARDO VASCO

 

Azorín Arturo Querejeta

Fotografía cartel Chicho

Vídeo promocional El hombre ola

Gráfica Millán de Miguel

Asesoría Ubeda Consultores

Confección vestuario Rafael Solís

Realización escenografía Mambo decorados 

Ayudante de dirección y técnico en escena Daniel Santos

Espacio sonoro y vídeo Eduardo Vasco

Música Granados, Ortiz, Shostakovich, Vasco

Iluminación Miguel Ángel Camacho

Ilustraciones en vídeo, escenografía y vestuario Carolina González

Versión y dirección Eduardo Vasco

Producción y distribución Miguel Ángel Alcántara