...

Fecha:

Del 06/04/2017 al 07/04/2017

Espacio:

Teatro Lope de Vega

Horario:

20:30h

Ciclo:

Teatro

Entradas:

De 21€ a 4€ *Abono 2º y 3º trim

Comprar entradas aquí

Comparte este contenido

'Hacia el amor', Compañía Agua en el desierto

Teatro. José Carlos Plaza dirige a Adriana Davidova y Liberto Rabal en esta obra basada en textos de Ingmar Bergman en la que un hombre y una mujer emprenden un catártico viaje emocional.

SINOPSIS

Sobre el escenario una mujer y un hombre, solos los dos, viven tres momentos únicos de su relación en los que recorrerán un catártico viaje emocional hacia el amor, y en los que tendrán que tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.

A Bergman se le atribuye la herencia artística de Strindberg, autor del conflicto entre femenino y masculino presentado dramáticamente por el hombre y la mujer, el amor y el desamor, el desgarro y el deseo.

 

“En Hacia el amor Bergman sitúa a dos personajes atados, comprometidos, unidos, enlazados o cualquier otro verbo que sirva para mostrar esa indisoluble relación que establece eso que llamamos amor. Dureza y ternura, dramatismo y sonrisas, juegos y desgarros emocionales nos van salpicando en el transcurso de esta aventura de dos personajes entrañables que en cierta manera nos representan a todos."

José Carlos Plaza (director)

 

“Simplemente entregarse a Bergman y ponerse al servicio de sus brillantes diálogos. Honrarle a él y al acto teatral con la mayor admiración, respeto y creatividad para contar esa historia de desencuentros y encuentros donde la idea, el deseo y la necesidad del amor planean sobre los personajes e impregnan toda la atmósfera en la que se mueven.”

Adriana Davidova (autora de la versión)

 

“Me llevó dos semanas escribir estos diálogos y veinte años reunir las experiencias necesarias para poder hacerlo.”

Ingmar Bergman

 

Autor.................INGMAR BERGMAN

Director..........JOSE CARLOS PLAZA

Versión...............ADRIANA DAVIDOVA

Ayte. Dirección..........JORGE TORRES

Iluminación y sonido..DAVID ROMERO

 

REPARTO

Marianne.............ADRIANA DAVIDOVA

Johan..........................LIBERTO RABAL

 

Voz entrevistador.......JORGE TORRES


LO QUE HAN DICHO DE 'HACIA EL AMOR'
"Hacia el amor es un montaje dichoso, que viene avalado por la aprobación de la Fundación Bergman y por la fascinación que el texto (versión de la propia Davidova) causó en su director, el tres veces Premio Nacional de Teatro, José Carlos Plaza. Sin embargo, aunque uno y otro son pilares básicos del resultado que contemplamos en escena, Hacia el amor recae, más que nunca, en los actores (...) Quienes subrayan y amplifican el texto son Adriana Davidova y Liberto Rabal, verdaderos y lúcidos sustentadores de la acción, el silencio y el tempo de la travesía."
"La pareja es uno de los temas a los que Ingmar Bergman aplicó su bisturí impío y honesto, hasta alcanzar una realidad que, de tan visible, se volvía cruda intimidad. (...) Una profundidad que no evoca, sino que manifiesta su naturaleza revelada. Adriana Davidova ha respetado estos resultados en su ejercicio de pulcritud, trabajando inteligentemente con varios textos del autor sueco hasta conformar una trama, una historia y una disección que bien hubiera estructurado de idéntico modo el propio Bergman."
Daniel María (Revista Tarántula)

"Liberto Rabal y Adriana Davidova se suben al escenario con una exquisita versión realizada por ella misma sobre textos de Ingmar Bergman." Madrid-Out

"Este viaje emocional se vive en un escenario vacío. Solo con dos actores y seis sillas, nada más para expresar de forma dramática el amor, el desamor, el deseo, el afecto y el odio, unos sentimientos subidos en un tren sin frenos que levanta a su paso el polvo del patetismo y el ridículo conyugal como una bofetada de realidad." Laura Galdeano
 

BIOGRAFÍAS


LIBERTO RABAL
Director de cine premiado y seleccionado en festivales internacionales y actor nominado al Goya que ha protagonizado más de 15 trabajos en cine, teatro y televisión bajo la dirección de Mario Camus, Pedro Almodóvar o José Luis García Sánchez.  Ha dirigido el largometraje Síndrome (Seleccion Oficial en Locarno Film Festival, London Film Festival, Mar de Plata, Tolouse, Bombay International Film Festival…) y los cortometrajes Las noches vacías (Premio del Jurado en el Festival de Málaga, Los Ángeles Film Festival, retrospectiva en Varna…), Huellas (Premio AET 2007) y Para ti. Es autor del libro Soñar en acción. (Ed. Autor, 2008) Su último largometraje, JUMP, se encuentra en fase de post producción.
En 2014 ha dirigido junto a Adriana Davidova el recital La Hembra Apócrifa con poemas de Adriana Davidova en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y su último trabajo de teatro, Una Vida Robada, ha recibido buenas críticas, entre ellas de Javier Vallejo (El País)
Sumándose a esta amplia experiencia como director y actor su formación teatral incluye  varios años en el Estudio Juan carlos Corazza para el Actor. Cursos de Dirección y Análisis de texto con Augusto Fernández, Voz con Concha Doñaque y Cursos de Técnica con Manuel Morón y Catalina Lladó.

ADRIANA DAVIDOVA
Escritora, actriz, directora y guionista de cine. Ha publicado varios libros; entre ellos Hacer el amor a un Ángel, El deseo, Voces de Mujer y La Hembra Apócrifa que le valieron excelentes reseñas (Mario Benedetti, Clara Janés, Gonzalo Suarez, Ángel Guinda…): "En sus escritos todo parece fluir. Esta magia es asombrosa en Adriana Davidova. Su narración fluye como si no rozara la página en blanco…" Gonzalo Suárez. "Davidova otorga credibilidad a situaciones casi inverosímiles…Tan extraño como cautivante…" Mario Benedetti. "La escritura de Adriana Davidova es un milagro. ¿Cómo explicar, si no, la perfección formal, la gran belleza y la sabiduría que encierran sus conceptos..." Clara Janés. “Poesía vital. Resistente. Emoción hasta la conmoción. Afirmación del amor contra la soledad, la desesperación y el sentimiento de pérdida. Poesía lírica y a la vez epilírica. Poesía implosiva. Poesía de la indagación en las profundidades del alma de la condición humana. Poesía que nos habla desde el abismo interior. Pero también en nombre de las mujeres perseguidas, escondidas, utilizadas, silenciadas, marcadas, negadas, anuladas.” Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas. "Ángel y/o demonio, Adriana hace un verdadero ejercicio de escritura…" Inmaculada Jiménez Morell...
Ha sido antologada con su relato "Las Caricias Corpóreas" y "El Inquilino” por ediciones Pigmalión. Ha dirigido dos cortometrajes: "Piezas" y "Ángeles". Como actriz, acaba de concluir como protagonista el rodaje del largometraje "Jump". Actualmente protagoniza la obra de teatro “Hacia el Amor” sobre textos de Bergman en versión de la propia Davidova y dirigida por el Premio Nacional José Carlos Plaza. Ha escrito varios guiones para cine premiados (Premio A.E.T. 2007, Premio especial del jurado Málaga 2001…) y seleccionados en Los Ángeles Film Festival, Spanish London Film Festival, Málaga, Berlinale, Retrospectiva en Varna Film Festival Love is Folly... Además forma parte del jurado del Premio Literario Orola de Vivencias y ha sido jurado en el VII Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal de AISGE. Así mismo, es autora de la sección literaria semanal "Alicia en la Realidad" de la revista cultural Divertinajes.com y escribe como colaboradora artículos para "Tarántula". Sus dibujos han ilustrado la portada de tres libros (Ediciones Autor, Huerga & Fierro editores, Amargord Ediciones) y la portada de la banda sonora original de “Síndrome” (Karonte).
En La Universidad Complutense de Madrid, Davidova ha impartido La Conferencia “El Proceso Escénico” en el Máster en Teatro y Artes Escénicas de la Facultad de Filología (2 de Noviembre 2015, Aula A47).
En La Universidad Carlos III de Madrid, Adriana Davidova ha sido ponente en “La Jornada De la violencia estructural a la trata con fines de explotación sexual” (26 de mayo 2015, Universidad Carlos III de Madrid).