El Teatro

Desde 1929

El teatro


Con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929), se decidió construir lo que se conocería como el Pabellón de Sevilla y que estaba compuesto de dos elementos que a la vez se articulaban entre sí: El Casino y el Teatro de la Exposición.

El proyecto fue encargado al joven arquitecto Vicente Traver y Tomás (la decoración fue obra de los artistas Martínez del Cid y Zaragoza). En Septiembre de 1926, y sustituyendo a Aníbal González, que presentó su dimisión, será nombrado Arquitecto General de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

El Sábado de Gloria de 1929 tuvo lugar, en medio de una gran expectación, la solemne inauguración del Teatro de La Exposición con la obra de Gregorio Martínez Sierra “El corazón ciego”, interpretada por la Compañía de Catalina Bárcena. El 28 de Octubre, el Teatro de La Exposición recibirá la visita de los Reyes de España: D. Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, que van a asistir a la representación de la zarzuela de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo titulada “El huésped del Sevillano”.

 

El 11 de abril de 1936 se convirtió en el Teatro Municipal Lope de Vega, quedando atrás su antiguo nombre de Teatro de la Exposición. En octubre de 1939 el Ayuntamiento decidió volver a organizar una temporada de ópera y la interpretación del “Miserere” en el Teatro. El propio Gobierno de España apoyó la idea, cosa que era fundamental ya que Europa vivía una época bélica y el aislamiento internacional de España permitió sólo que pudieran venir artistas italianos.En este período el teatro abrirá sus puertas 30 veces al año.

 

A partir de 1960 el teatro cobrará cierta importancia debido al empuje que le dan las compañías independientes como “Gorca Pequeño Teatro”, “Tabanque”, etc. El teatro se cedió (hasta 1985) al Ministerio de Cultura y de nuevo sufrió un gran impulso pasando a ser Teatro Nacional de Sevilla Lope de Vega (1977).

Cuando el Teatro revierte al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (1985), se detectó la necesidad de realizar una profunda reforma (hasta 1987) en la que participará no solo el Excmo. Ayuntamiento, sino también el Ministerio de Cultura, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Junta de Andalucía. Las obras serán dirigidas por el arquitecto sevillano Don Víctor Pérez Escolano.

 

Concluida la reforma se reinauguró el Teatro Municipal Lope de Vega, el día 21 de febrero de 1988, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la batuta de Jerzy Maksymiuk y los acordes de la “Sinfonía nº 7 en Fa mayor” de Haydn; continuando, durante las semanas posteriores, con actuaciones de un Cuarteto de Jazz (con Tete Montoliu), espectáculos flamencos (Moraito Chico, José Mercé, Calixto Sánchez...) y otras muchas representaciones artísticas. 

Actualmente ofrece una programación sumamente variada, entre la que podemos encontrar obras de teatro, conciertos de música clásica o antigua (el Festival de Música Antigua más prestigioso de España), jazz, new age, flamenco, copla.... Con más de 180 representaciones por temporada y superando todos los años los 100.000 espectadores, es hoy uno de los espacios culturales más representativos de la ciudad de Sevilla.