...

Fecha:

El 01/02/2017

Espacio:

Teatro Lope de Vega

Horario:

20:30h

Ciclo:

Música

Entradas:

De 30€ a 10€

Comprar entradas aquí

Comparte este contenido

‘El Londres de William Shakespeare’, The King’s Consort

Música. Una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo presenta obras de Purcell, Locke y Wilson entre otros.

Programa: “EL LONDRES DE WILLIAM SHAKESPEARE"

THE KING’S CONSORT
Berit Solset                soprano
Cecilia Bernardini       violín
Huw Daniel                violín
Dorothea Vogel          viola
Robin Michael            contrabajo
Lynda Sayce              tiorba y laúd
Robert King               clave y órgano

Programa: "EL LONDRES DE WILLIAM SHAKESPEARE"

Music to The Tempest                                                               Matthew Locke
Hark, hark the lark (The Tempest)                                             Robert Johnson
Take, O take those lips away (Measure for Measure)                   John Wilson
Curtain Tune to The Tempest                                                    Matthew Locke
O mistress mine (Twelfth Night)                                                Thomas Morley
When that I was (Twelfth Night)                                                Robert Johnson
Suite from Timon of Athens                                                       Henry Purcell & James Paisible
Lawn as white as driven snow (A Winter's Tale)                          Anon
Where griping grief (Romeo and Juliet)                                        Richard Edwards
Music from The Tempest                                                            Matthew Locke
The Willow Song (Othello)                                                          Anon
Eliza is the fairest Queen                                                            Edward Johnson

** Interval **

Songs and instrumental music from The Fairy-Queen              Henry Purcell

First Music: Prelude – Hornpipe – Rondeau

Ye gentle spirits of the air
Fairies Dance
Sing while we trip it
Dance for the Fairies

Symphony while the swans come forward
See even night herself is here   
First Act Tune: Jig

Second Act Tune: Air
I am come to lock all fast
Third Act Tune: Hornpipe

Fifth Act Prelude
Thrice happy lovers
Fourth Act Tune
The Plaint
If love's a sweet passion

 

THE KING’S CONSORT

Considerada una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo. Fundada en 1980 por Robert King; la orquesta The King’s Consort y el Coro de The King’s Consort, han girado por los cinco continentes y su presencia es habitual en casi todos los países de Europa, Japón, Hong Kong y el extremo oriente, así como Norte y Sur América.

Durante más de tres décadas, The King’s Consort ha presentado un amplio abanico en su repertorio, desde 1550 hasta nuestros días, en las principales salas de música. Caben destacar siete apariciones en los BBC Proms, representaciones de la espectacular “Coronación del Rey Jorge II”, la reposición del veneciano “Lo Sposalizio”, la “Misa en Si menor” y la “Pasión según San Mateo” de Bach, “Elijah” de Mendelssohn por toda Europa, representaciones de “The Fairy Queen” de Purcell en España y Gran Bretaña, el concierto inaugural de las celebraciones del año Purcell en la TV de la BBC y el “Requiem” de Mozart en la Alhambra de Granada. Otras óperas llevadas a los escenarios han sido “Ottone” de Handel en Japón y Gran Bretaña, “Exio” de Handel en el Teatro de los Campos Elíseos de París y “The Indian Queen” de Purcell en el histórico teatro de Schwetzingen en Alemania. Otras giras han incluido conciertos y óperas en Japón, Hong Kong y Filipinas, México, Brasil y Argentina y a través de Estados Unidos y Canadá.

Las grabaciones de The King’s Consort han sido ampliamente elogiadas, han recibido multitud de premios internacionales y vendido más de 1.500.000 de copias. La orquesta graba ahora para la marca VIVAT y está especializada en la música de Handel y Purcell; pero su amplio catálogo incluye música instrumental y coral de compositores desde Albinoni hasta Zelenka, incluyendo la “Misa en Si menor” de Bach, la “Petite Messe Solennelle” de Rossini, veinticinco grabaciones inéditas de las Odas completas de Purcell de sus canciones y de su música sacra; todo ello ha convertido a The King’s Consort en la principal orquesta mundial en interpretar a dicho autor. TKC también es reconocido por sus grabaciones de más de una docena de oratorios y operas de Handel. Otros proyectos incluyen la grabación de la música sacra de Monteverdi, diez volúmenes de la música sacra completa de Vivaldi, una grabación de “La Coronación del Rey Jorge”, la “Oda para Santa Cecilia” de Handel, “Requiem” de Michael Haydn (ganadora de la “mejor grabación coral” de la revista BBC Music) y la música sacra de Mozart con la soprano Carolyn Sampson. Con un centenar de CDs editados y más de un millón y medio vendidos, The King’s Consort es una de las orquestas mundiales de instrumentos históricos más grabada.

El Coro de TKC ha participado en la música de películas de Hollywood como “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott, las “Crónicas de Narnia”, “Piratas del Caribe”, “Ratónpolis” y “El Código Da Vinci”.

Recientemente TKC ha realizado giras por Europa con la “Pasión según San Mateo” y la “Misa en Si menor” de Bach y el “Mesías” de Handel. Ofreció los “Requiems” de Mozart y Michael Haydn en Lucerna y Cuenca; “Paulus” de Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig y “La Creación” de Haydn en el Festival de Flandes; ha interpretado “The Fairy Queen” de Purcell y “Ottone” de Handel en el Theater an der Wien, “Trois Leçons de Ténèbres” de Couperin, ha girado por México, interpretado música sacra de Purcell en Bélgica y Holanda, “La Resurrezione” de Handel y el “Stabat Mater” de Pergolesi en Francia, y otros nueve conciertos en el Festival Internacional de Canarias.

De sus próximas actuaciones destacamos “Dido & Aeneas” y “King Arthur” de Purcell en Barcelona, Madrid y Viena, “La Coronación del Rey Jorge” por toda Europa, la “Misa en Si menor” en Lucerna, “Mesías” de Handel en Versalles, Annecy, La Chaise-Dieu y Marsella, “Les Illuminatios” de Briten en el Wigmore Hall y en Francia, Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig, así como giras por Francia, Hungría, Malta, Rumanía, Suiza y España.

 

ROBERT KING
Director

Aclamado mundialmente como uno de los más importantes directores británicos de su generación, Robert King lleva 32 años dedicados a la música en todo el mundo, con un inusual repertorio que abarca desde Bach a Beethoven, Fasch a Finzi, Gluck a Gubaidulina, Handel a Howells, Mozart a Mendelssohn, Purcell a Pärt, Rameau a Rossini, Schütz a Saint-Saëns, Vivaldi a Vaughan Williams y muchos más.

Nacido en 1960, fue corista en Choir of St John’s Colege de Cambridge, donde sus interpretaciones como solista incluyeron un disco record en ventas del Requiem de Duruflé. Durante sus estudios en la Universidad de Cambridge en 1980 fundó The King’s Consort, orquesta y coro basados en criterios historicistas, con la que ha realizado giras y conciertos en la casi totalidad de países europeos, América del Norte y del Sur y el Lejano Oriente. Ha grabado 95 discos que han vendido 1,5 millones de copias y ha logrado numerosos premios internacionales. Debutó en BBC Proms en 1991 y donde ha vuelto a ser invitado en siete ocasiones.

Robert King tiene una agenda de conciertos internacionales muy extensa, dirigiendo en EE.UU. las orquestas sinfónicas y filarmónicas de New World, Seattle, Baltimore, Houston, Oregon, Detroit, Atlanta, National, Minnesota y Pacific; en Canadá ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Calgary y la Orquesta de Cámara de Manitoba Chamber y la orquesta Les Violons du Roy; en Escandinavia ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta de la Radio de Dinamarca, la Orquesta Sinfónica de Stavanger, Malmö, Trondheim, Sondjelands, Norrköping, Arhus, Aalborg y la Sinfónica de Islandia y la Jönköping Sinfonietta; en Italia dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI y la Orquesta Verdi Milan; en Alemania las orquestas sinfónicas de las radios NDR y WDR, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo y la Orquesta de la Radio de Múnich; en Suiza ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Zúrich y la Orquesta Sinfónica de RTSI; en Francia dirigió la Orquesta Sinfónica de Monte Carlo; en Holanda la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, en España la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Real Filharmonía de Galicia y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en Hong Kong ha dirigido a Hong Kong Sinfonietta.

Robert King también a dirigido importantes conjuntos vocales como Coro de Cámara de los Países Bajos, l’Orfeó Català, Orfeón Donostiarra, Coro de la Radio Suiza, Collegium Vocale de Gante y BBC Singers. Entre sus actuaciones operísticas destacan Ottone de Handel en Japón y Reino Unido, Ezio de Handel en París, The Indian Queen de Purcell en Reino Unido y Alemania, La Reina de las Hadas de Purcell en España y Gran Bretaña y Armide de Gluck en el Festival de Buxton.

El repertorio de Robert King, además del Barroco por el que ha sido aclamado munidalmente, también incluye un amplio abanico de obras clásicas y del Romanticismo temprano, ambas sinfónicas y corales, y con un interés especial en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn, y una continuada especialización en la música de principios del Siglo XX, particularmente en las composiciones de Vaughan Williams, Stanford y Parry.

King es considerado como uno de los mayores expertos en la música de Henry Purcell: además de haber grabado numerosos discos del autor, fue Director Artístico del Festival por el Tercer Aniversario de Purcell que se celebró en el Wigmore Hall de Londres y es también autor de la ‘biografía definitiva’ del compositor británico. También participa en numerosos programas para la BBC, tanto como guionista como presentador. En el mundo del cine, Robert King fue asesor musical de Ridley Scott en su película El Reino del Cielo, y se le puede escuchar al clave en la película Shrek 2; otros proyectos de la industria de Hollywood incluyen Las Crónicas de Narnia y Piratas del Caribe y asesoró al compositor y ganador de un Óscar, Hans Zimmer, en El Código Davinci.

Entre sus actuaciones esta temporada se incluyen conciertos en Amsterdam Concertgebouw, Leipzig Gewandhaus, Festival de Pascua de Lucerna, Theather an der Wien, Palau de la Música Catalana, Festival de Flandes, Wigmore Hall de Londres y el Palacio de Versalles, además de conciertos y giras en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y Reino Unido; y nuevas grabaciones de discos, incluido su CD nº 100: un gran estreno mundial de obras de música sacra de Stanford y Parry.

 

BERIT SOLSET

La soprano noruega, Berit Solset, estudió en la Academia Estatal de Oslo y en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe. Muy rápidamente se ha establecido como una de las sopranos escandinavas más solicitadas, con un repertorio amplio que va del renacimiento al barroco y a la música contemporánea. Trabaja habitualmente con directores como Ottavio Dantone, Bernard Labadie, Stefan Parkman, Andrew Parrott, Vasily Petrenko, George Petrou y Jos van Immerseel.

Ha cantado Susanna( Las Bodas de Fígaro), Sigrun en la premier mundial del Malleus Maleficarum de Rasmussen con Arctic Opera, Rosina (El Barbero de Sevilla), Belinda ( Dido y Eneas), Abel (Primo Omicidio de Scarlatti) y Adonis ( Giardino d’amore de Scarlatti) para la Musikfestspiele Sanssouci Potsdam y Ermione (Orestes) en Bremen.

Compromisos de conciertos incluyen Mozart con la Swedish Chamber Orchestra, Haendel con Norwegian Radio Orchestra, La Misa en fa menor de Bruckner con Oslo Philharmonic Orchestra, La Creación de Haydn con la Norwegian Radio Orchestray la Sinfónica de Kristiansand, El sueño de una noche de verano de Mendelssohn con la Norwegian Radio Orchestra, El Mesías de Haendel con las Sinfónicas de Oslo, Bergen y Stavanger, Fragmentos de Kafka de Kurtag en Oslo, Jephta con Accademia Bizantina, Passionkantate de Haertel con Kölner Akademie, la Misa en do menor de Mozart con la Sinfónica de Aaalborg y la Orquesta Barroca de Trodheim, el Oratorio de Navidad , la Pasión según San Mateo y la Misa en si menor de Bach con la orquesta Filarmónica de Oslo, Orchestra Nazionale della RAI Torino y la Akademie für alte Musik Berlin y la novena de Beethoven en la Ópera de Sidney.

Futuros compromisos incluyen la Creación de Haydn con Juanjo Mena y la ONE, Peer Gynt de Grieg y Pletnev en la Sinfónica de Tokio, Vivaldi con Fabio Biondi en Stavanger, Dido y Eneas con Nicholas MacGegan y Arctic Opera, La Pasión según San Mateo con la Sinfónica de Aarhus, El Barbero de Sevilla con la Ópera de Ostfold y Purcell con Dantone y la Accademia Bizantina.

 

DESCARGAR EL PROGRAMA DE MANO (PDF)