...

Comparte este contenido

Concha Velasco, José Sacristán, Juan Echanove, Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez o Roberto Quintana darán vida a obras de Shakespeare o Delibes en la temporada 2018/2019 del Lope de Vega

Un total de 51 espectáculos en 140 funciones configuran la programación de la próxima temporada de este espacio ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, donde se apuesta por la música, desde el jazz al flamenco, pasando por la zarzuela y el fado, con el teatro de texto como base.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la directora general de Cultura del consistorio hispalense, Isabel Ojeda, y Juan Víctor Rodríguez Yagüe, director del Teatro Lope de Vega, han presentado hoy jueves la que será la programación de la próxima temporada 2018/19 de este espacio.

En primer lugar, Muñoz ha valorado la buena respuesta del público durante la temporada 2017/18, que se inició el pasado mes de octubre tras unas intervenciones de mejora del espacio, concluyendo el día 12 de junio con la Fiesta del Deporte, uno de sus ya tradicionales actos institucionales. Esta temporada ha finalizado con 122 funciones y se ha obtenido una gran ocupación de las localidades del Teatro en las distintas representaciones y conciertos, de entre el 70 y el 100%.

Además, Muñoz ha anunciado algunas de las novedades de la nueva temporada. La primera de ellas es que se impulsarán encuentros de la ciudadanía y, sobre todo, de personas vinculadas a las artes escénicas (como la Escuela Superior de Arte Dramático), con los actores, actrices, directores/as o productores/as que pasarán por las tablas del Lope de Vega en el propio teatro.

A ello se suma otra iniciativa para que la web del espacio escénico funcione como depositario de los textos de las obras que se representen en el Teatro Lope de Vega, para que todos los interesados puedan acceder a ellas. “Vamos a tratar de facilitar el conocimiento de los textos de las obras que se representan, bien a través de una biblioteca on line en la web o a través de promover encuentros en las librerías sobre estas obras”, ha indicado Muñoz.

 

Un Teatro lleno de teatro

El Lope de Vega arrancará la próxima temporada apostando por un teatro de texto y de calidad, siendo la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla la primera que actuará entre los días 10 y 14 de octubre con la obra “Luces de Bohemia”, de Ramón Valle Inclán, protagonizada por Roberto Quintana y bajo la dirección de Alfonso Zurro.

No será este el único texto de grandes y clásicos autores que se podrá encontrar en la nueva temporada del espacio sevillano. Entre el 29 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se representará uno de los grandes títulos de William Shakespeare como es “Otelo”, dirigido por Julio Fraga, de Clásicos Contemporáneos, en la versión libre de Sergio Rodríguez, y con Chete Lere y Josu Eguskiza entre los actores del reparto.

La obra “Moby Dick”, basada en la conocida novela de Herman Melville, con la versión de Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, se encontrará en el Lope de Vega del día 18 al 21 de octubre, con Josep María Pou, Jacob Torres y Óscar Kapova.  Tras ella, “El lunar de Lady Chatterley” de Roberto Santiago se representará los días 2 y 3 de noviembre con Ana Fernández en el papel protagonista, quién recibió precisamente el Premio Actriz de Escenarios de Sevilla en su última entrega de galardones por su papel en este montaje dramaturgo.

Cristina Media y Santiago Molero, del 22 al 25 de noviembre, nos presentarán “Ay, Carmela” de José Sanchís Sinisterra, con la dirección de Fernando Soto.

Una vez finalizadas las fiestas navideñas, del 10 al 13 de enero de 2019, el montaje “Rojo”, de John Logan desembarcará en el Teatro Lope de Vega con los prestigiosos actores Juan Echanove y Ricardo Gómez, bajo la dirección de Gerardo Vera. Juan Echanove ha recibido en dos ocasiones el Premio Goya, a Mejor Actor y Mejor Actor de reparto, entre otros prestigiosos galardones como la Concha de Playa del Festival Internacional de San Sebastián o el Premio Ondas.

También durante el mes de enero, concretamente entre los días 17 y 20, sobre las tablas del Lope de Vega descubriremos el montaje de Alberto Conejero “Todas las noches de un día”, con Carmelo Gómez y Ana Torrent en los papeles protagonistas, que será dirigida por Luis Luque. Los actores Mamen Camacho, Oriol Tarrasona, Sergio Requés, Andres Requejo y Elsa González se darán cita durante tres días, del 22 al 24 de enero, con la obra “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen versionada por Pedro Villora y dirigida por José Gómez-Friha.

El mes de febrero comenzará con cinco funciones de la obra “Cinco horas con Mario” del gran novelista y periodista del siglo XX español, Miguel Delibes, entre los días 6 y 10 de febrero, con la dirección de Josefina Molina. Las actrices Lola Herrera y María del Carmen Sotillo darán vida a las protagonistas del texto. También de Miguel Delibes es la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”, que se representará del 16 al 19 de mayo, protagonizada por el prestigioso actor de cine, teatro y televisión José Sacristán, que posee multitud de prestigiosos galardones recibidos a lo largo de su carrera artística, como el Premio Goya al Mejor Actor protagonista en 2012 por “El muerto y ser feliz”, o la Concha de Plata del Festival Internacional de San Sebastián al mejor actor en dos ocasiones (1978 y 2012). No es la primera vez que Sacristán recala en el Teatro Lope de Vega, ya estuvo en 2016 con el estreno absoluto del montaje “Muñeca de porcelana”, obra escrita por David Mamet y dirigida por el director andaluz Juan Carlos Rubio.

“El funeral” de Manuel Velasco llegará al espacio del 6 al 10 de marzo, con grandes actores nacionales en su reparto, como son Antonio Resines, Clara Alvarado, Cristina Abad, Emmanuel Medina y la Concha Velasco.  Esta última obra de Manuel Velasco nos cuenta la historia de la muerte de Lucrecia Conti, “la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España”, y para la que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor un gran velatorio en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella, junto a su familia. Entonces, aparece el fantasma de la famosa actriz, y con él, la gran Concha Velasco.

Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, Mª Isabel Díaz y Elena Rivera protagonizan la obra de Lucas Hnath “La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2” que en esta ocasión dirigirá el madrileño Andrés Lima, y que pasará por el espacio sevillano entre los días 14 y 17 de marzo. Tras ellos será el turno de “La Strada” de Federico Fellini, en la versión de Gerard Vázquez y dirigida por Mario Gas, en la que encontraremos dando vida a sus personajes a los actores Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias.

Con la llegada de la primavera, del 10 al 13 de abril será “Voltaire / Rousseau. La disputa”, del francés Jean-François Prévand, la obra que protagonice el actor Pére Ponce bajo la dirección y dramaturgia de Josep María Flotats, también protagonista del montaje. Los actores Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández volverán a pisar las tablas del espacio, dirigidos por el andaluz Juan Carlos Rubio, con “La culpa”, obra del dramaturgo estadounidense David Mamet, desde el 30 de abril y hasta el 3 de mayo.

“Todas las mujeres”, escrita por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, será interpretada por Fele Martínez, Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Mónica Regueiro y Lucía Barrado del 24 al 26 de mayo, contando en la dirección con Daniel Veronese.

El Centro Dramático Nacional pondrá broche de oro a la temporada teatral con “Si no te hubiese conocido”, donde Ana Cerdeiriña, Marta Hazas, Óscar Jaque y Únax Ugalde tienen los papeles protagonistas, representándose del 6 al 9 de junio de 2019.

 

Teatro y comedia…

Además de todos los títulos reseñados destacan dos comedias: Del 13 de febrero al 3 de marzo disfrutaremos de “Adiós Arturo” de la prestigiosa compañía “La Cubana”, que ofrecerá un total de veinte funciones, donde el público será partícipe de las mismas, en el habitual e inimitable estilo repleto de sorpresas y humor que caracterizan a esta compañía, en torno a la vida del recordado Arturo Cirera Mompou.

Además, la mítica y humorística compañía ‘Tricicle’ ofrecerá 12 funciones entre el 27 de marzo y el 7 de abril con su recopilatorio “Hits-Tricicle”, donde los tres actores que componen la compañía, Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, realizan un repaso a los doce hits más famosos de su trayectoria artística bajo el sello de “Tricicle”.

 

El flamenco llega de la mano de la Bienal

El emblemático Teatro Lope de Vega abrirá sus puertas tras el paréntesis veraniego con la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre los días 13 y 28 de septiembre. Comenzará el baile de Joaquín Grilo, el día 13. Pastora Galván y Ana Morales, el 19 y 28 de septiembre respectivamente, serán las otras dos citas con el baile durante la Bienal. En el cante disfrutaremos de Pedro “El Granaíno” el día 14 y Niño de Elche el 25; y en el toque, los días 17 y 23, Niño de Pura y Manolo Franco, y Antonio Rey y Diego del Morao. Otros dos grandes espectáculos que completan la programación de Bienal son “Quejío” de la compañía de Salvador Távora y “La savia del tronco -Utrera-” el 20 de septiembre.

Tras ello, el sábado 6 de octubre comenzará la programación propia del espacio, con el espectáculo “Medea” de Pilar Távora, que cuenta en clave flamenca textos clásicos de Séneca y Eurípides y que se presentó precisamente en la edición del año 2000 de la Bienal de Flamenco.  No será este el único espectáculo flamenco de la temporada, ya que del 25 al 28 de octubre el Teatro Lope de Vega acogerá el espectáculo dirigido por Salvador Távora “Cita con la muerte. Requiem andaluz”, que reúne a María Távora, José Galván, Jesús Herrera, María Vilarta, Jaime Burgos, Manuel “el Niños de Gines” y David Bastidas. 

La noche del 9 de diciembre llegará el turno de la cantante flamenca María Toledo. Además, el 5 de marzo acogerá el espectáculo flamenco “Verso a verso” en el que la cantaora Carmen Linares canta a Miguel Hernández.

El día 23 de abril podremos disfrutar del montaje “Mujeres, gitanas y flamencas”, en el que participan Inés Bacán, Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Mari Peña, Herminia Borja, La Tana, Rocío “La Turronera” y Verónica Bermúdez.

Esperanza Fernández y Antonio Dechent cerrarán la programación de flamenco  el día 25 de abril, con el espectáculo “Poemas cante jondo”, con textos de Federico García Lorca.

 

La música llena los rincones del Teatro Lope de Vega

Una nueva temporada, el Teatro Lope de Vega programa distintos ciclos, espectáculos musicales y conciertos que llenarán todos los rincones de este espacio desde octubre de 2018 a mayo de 2019. Además de las citas flamencas anteriormente mencionadas, grandes artistas, músicos y cantantes tienen cabida en esta programación.

Así, en esta nueva temporada, el Ciclo de Jazz arrancará el 30 de octubre con la actuación de Andrea Motis, al que seguirán otros grandes músicos del panorama jazzístico internacional como como Antonio Sánchez, Danilo Pérez, John Patitucci y Terri Lyne Carrington, Branford Marsalis o Julian Lage.

Un otoño más, el Lope de Vega acoge el Ciclo de Fado, desarrollándose en colaboración con el Consulado de Portugal en el último trimestre del 2018 en tres noches diferentes con las actuaciones que comenzará el 16 de octubre con Carminho, y con dos citas más el 27 de noviembre con Mísia, y el martes 11 de diciembre con Ricardo Ribeiro.

Silvia Pérez Cruz, Ute Lemper y “Las Migas” componen las tres grandes citas musicales que ha organizado el espacio para los días 20 de noviembre, 28 de mayo y 4 de junio respectivamente. La Zarzuela también tiene hueco en la programación 2018/19 del Lope de Vega, concretamente en los días 4 y 5 de diciembre la Compañía Sevillana de Zarzuela llegará al Teatro Lope de Vega con “La rosa del azafrán”.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) también estará en el espacio en 2019, concretamente entre los días 1 y 3 de febrero, con “Amadeus”. 

 

OFFF on tour llega a Sevilla

Asimismo, los días 7 y 8 de diciembre, el Teatro Lope de Vega, junto a los salones del Casino de la Exposición, acogerá parte de la programación de la primera cita de OFFF en Andalucía: “Sevilla OFFF on tour”.

OFFF nació hace más de tres lustros como un festival de cultura post-digital; un encuentro donde celebrar la creación contemporánea mediante un cuidado programa de conferencias, talleres y actuaciones a cargo de los artistas/profesionales del sector más relevantes de todo el mundo en la actualidad.

Este evento, que se ha celebrado en Barcelona, Nueva York, Lisboa y París, en la actualidad se ha establecido en Barcelona, siendo acogido en sus últimas ediciones por el DHUB (Disseny Hub Barcelona). “OFFF On Tour Sevilla” pretende ser la primera cita andaluza de estos encuentros itinerantes y la referencia en el sur de OFFF. El interés radica en la capacidad de OFFF de servir como plataforma de intercambio de ideas entre distintos colectivos artísticos, además de evidente refuerzo del tejido empresarial sevillano dándole visibilidad y poniéndolo en contacto con la network del OFFF.

 

Un espacio para Festivales y Actos Institucionales

La XX Bienal de Flamenco de Sevilla no será el único festival programado en el Teatro Lope de Vega. También acogerá, un año más, el Festival de Sevilla entre los días 9 y 17 de noviembre, donde se darán cita las mejores películas del cine europeo.

El Festival de Flamenco de las Peñas también se celebrará en el espacio el día 21 de ese mismo mes.

 

Actos Institucionales

El Lope de Vega albergará a lo largo de toda la temporada diversos actos de carácter más institucional como son el Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos 2019 que organiza el Ateneo de Sevilla; el concierto de Navidad; la 31 Gala de los Premios ASECAN del Cine Andaluz; la entrega de los Premios “El Llamador”, del programa cofrade del mismo nombre de Canal Sur Radio; el Pregón Taurino; la entrega de las Medallas de la ciudad de Sevilla en el día de San Fernando; o la Fiesta del Deporte.

 

Precios y Abonos

Las entradas de todos los espectáculos programados estarán a la venta el próximo mes de septiembre. A partir de esta fecha podrán comprarse los tradicionales abonos para la próxima temporada.

Las referidas a los espectáculos de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla ya pueden comprarse a través de la página web de la Bienal, así como en las taquillas del Teatro Lope de Vega.

 

Conoce aquí la programación al completo.