...

Fecha:

El 23/09/2018

Espacio

Teatro Lope de Vega

Horario

20:30h

Ciclo

XX Bienal de Flamenco

Entradas

Venta online.

Comparte este contenido

Antonio Rey y Diego del Morao: Guitarras de Jerez

XX Bienal de Flamenco

El flamenco es un proceso de alquimia en el que cualquier elemento puede transformarse en algo precioso y en el que los horizontes artísticos se mueven eternamente entre la tradición y la innovación. El espíritu de Jerez es una amalgama de cuerdas, voz y movimiento, un sorbo de la copa del elixir flamenco.

Como una gigantesca parra que brotaba de las profundidades de una fértil y fecunda tierra, el duende se extendió a lo largo de la historia, agarrándose a sus enclaves y dotando cada rincón de solera. De esta viña provienen racimos genealógicos en cuya fruta encontramos el sabor añejo y aroma arcaico, inconfundibles del arte con denominación de origen. Aquí todavía no se practica la modificación genética. Aquí el flamenco aún se cultiva con métodos orgánicos.

Esta noche cataremos lo mejor de la cosecha, al son de los compadres Diego del Morao y Antonio Rey.

Bebamos del mismo cáliz de la esencia vital. La esencia rancia y a la vez dulce, de las guitarras de Jerez.

Débora Garber

 

ANTONIO REY

Antonio Rey Navas nace en Madrid en 1981, y comienza su carrera artística a la temprana edad de diez años cuando acompaña a su padre Tony Rey en diversos tablaos de México. Pocos años después, es reclamado por la bailarina Yoko Komatsubara para realizar la que sería su primera gira por Japón.
A los dieciocho años trabaja en la compañía de Antonio Canales y, posteriormente, compone la música del espectáculo «Gallo de pelea» del Nuevo Ballet Español.
El guitarrista madrileño forma actualmente parte de esta Compañía fundada en 1996 por Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, para la que ha firmado otras composiciones como «Romeo y Julieta».
Su último gran triunfo ha sido la obtención del Primer Premio del Concurso de Guitarra «Bordón Minero» en el prestigioso Festival de Las Minas de La Unión, Murcia en 2003, en 2004 obtiene el primer premio de Hospitalet de Llobregat. En el año 2006 obtiene el primer premio de Jerez de la Frontera Peña los Cernícalos, en 2007 el primer premio de Murcia Niño Ricardo, en 2009 primer premio del Nacional de Córdoba y en 2010 obtuvo el premio Giraldillo al mejor concertista.

Ha tocado con maestros del flamenco como con Paco de Lucía, Vicente Amigo, Farruquito, Estrella Morente, Diego Carrasco, Manuela Carrasco y Diego el Cigala entre otros.DIEGO DEL MORAO

Guitarrista, perteneciente a la reconocida estirpe guitarrista de los Morao. El hijo mayor de Moraito Chico se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre aunque también recibió formación en la escuela de El Carbonero. Comenzó su andadura de los escenarios a la temprana edad de 14 años acomañando a artistas de la tierra por diferentes peñas y festivales de toda Andalucía.

Al poco tiempo, su guitarra fue destacando en el acompañamient a grandes artistas de la talla de La Macanita, Fernando de la Morena, Vicente Soto. Desde entonces no han dejado de requerirlo para acompañar a incontables cantaores tales como José Mercé, Enrique Morente, Diego el Cigala, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés, Marina Heredia.

Diego ha grabado para los más grandes artistas del panorama flamenco, confi de fua con José Mercé, Picaso en mis ojos con Diego el Cigala o Cañailla con Niña Pastori. También posee un disco en solitario “Orate” el cual ha tenido una gran aceptación por público y crística. En Orate lo acompañan artistas de la talla de Paco de Lucía. Posee el premio copa Jerez y es reconocido como uno de los guitarristas con más proyección del panorama flamenco.