...

Fecha:

El 28/09/2018

Espacio

Teatro Lope de Vega

Horario

20:30h

Ciclo

XX Bienal de Flamenco

Entradas

Venta online.

Comparte este contenido

Ana Morales: Sin permiso (Canciones para el silencio)

XX Bienal de Flamenco

Cuando el flamenco se convierte en el vehículo de expresión de un recuerdo y dejas que la danza dibuje todas las palabras que nunca salieron de la boca y quedaron impregnadas en el interior de un cuerpo inerte durante muchos años, un cuerpo su cuerpo “él”. “él” y su energía, que te lleva sobre un mundo abstracto que nunca conocí. lo familiar a veces, es un lugar que jamás ahondas… BAJAR, SENTIR, SOLTAR Y OÍR.

Voces, sonidos y músicas que te transportan a épocas que se fueron, pero que sus partículas nos inspiran a crear desde ahí, a nuestro mundo hoy y desde otras ventanas… Esas que nos aportan otro aire y otra luz, aunque Volvamos a gustarnos en sus colores en blanco y negro y sus discos de vinilo crujiendo repetitivamente …motivos que hoy nos hacen bailar.

BAILAR AL MIEDO, BAILAR AL OLOR, BAILAR EL RECUERDO, BAILAR A SEVILLA, BAILAR TU SILENCIO, BAILAR EL AMOR, BAILAR EL VÉRTIGO, BAILAR Y SOÑAR, BAILAR SIN TU PERMISO, BAILAR EL EXTREMO, BAILAR LA EMOCIÓN, BAILAR EL DUELO Y ME PERMITO HOY BAILAR, BAILARTE…

Cuando descubres que nada es casual…

Que Andalucía formaba parte de mi piel antes que yo, que hubo un hombre marcado por el dolor y el dolor le provoco? el silencio, que su silencio se transformaba en mu?sica, en arte en flamenco, que hubieron caminos a otras tierras marcadas con sangre y que su sangre vuelve por fin a sus tierras. Que sus palabras mudas se las llevo? el viento y el viento las convertira? en baile…

ANA MORALES

Inicia sus estudios de danza en el conservatorio de Barcelona. A los 16 años se traslada a Sevilla becada durante tres años por la Compañía Andaluza de Danza (dirigida y coordinada por José Antonio Ruiz), donde continúa su formación de flamenco. Toma clases con profesores de la talla de Rafael Campallo, A. Granados, Juana Amaya, Eva la Hierbabuena. Isabel Bayón, Andrés Marín, etc…


Debuta profesionalmente en el teatro “La Maestranza”, en la Bienal del año (2000), en el espectáculo “Puntales”, bajo la dirección de Antonio “El Pipa”. Al año siguiente, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza y durante cuatro años recorre distintos teatros y festivales nacionales e internacionales con los siguientes espectáculos: Encuentros (coreografiado por Eva la Hierbabuena, Alejandro Granados y Rafael Campallo), Picasso Paisajes (José Antonio Ruiz), Cosas de Payos (Javier Latorre), La Leyenda (José Antonio Ruiz) y Bodas de Sangre (Antonio Gades). En el (2004) se inicia el proyecto homenaje a Dalí, dirigido por José Antonio Ruiz y producido por la Junta de Andalucía y distintos festivales nacionales.

Formando parte de éste, trabaja en el Festival de Peralada, Festival de Santander y Festival de San Sebastián. En noviembre del mismo año viaja a Japón impartiendo clases de baile y trabajando en varios teatros de la zona.

Gana el primer premio al “baile libre” por Malagueñas en el Concurso nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz.

Colabora en (2005) como bailarina en la película “Iberia”, de Carlos Saura, y “¿Por qué se frotan las patitas?” de Álvaro Bejines. Trabaja, como parte de la Cía de Javier Latorre, en el espectáculo “Triana, en el nombre de la rosa”, para el Festival de Jerez (Cádiz) y como parte de la Cía de Andrés Marín en “Asimetrías” recorriendo festivales nacionales e internacionales como el de “Albuquerque” o Londres.

En (2007) Javier Barón contará con ella como solista para “Meridiana” debutando en el Festival de Jerez pasando por Mont de Marsan y distintos teatros de Madrid y Sevilla. En (2008) forma parte del espectáculo flamenco “Khalo Caló”, estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera e inspirado en la vida y obra de la universal pintora mexicana y del espectáculo dirigido por Juan Dolores Caballero “El Chino”, “Tiempo Pasado”, estrenado en la Bienal de Sevilla.

En (2.010) se estrena su primera producción propia: “De Sandalia a Tacón”, en la Sala Compañía, dentro de la programación del Festival Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), cosechando inmejorables críticas. En la XLIX Edición del prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, Ana Morales consigue el tan soñado premio al baile: “El Desplante”.

Viaja al XII Festival Internacional de Teatro de Bogotá, donde trabajará, dos días, en el Teatro de la Universidad Jorge Tadeo. Colombia acoge el espectáculo de Ana Morales con lleno absoluto. “De Sandalia a Tacón”, se programa en Sevilla, durante la XVI Bienal de flamenco, el día 26 de Septiembre en el Teatro Alameda. Su actuación es recogida por la crítica especializada que deja constancia del buen hacer, del arte y del futuro de la bailaora Ana Morales. La XVII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, no quiere prescindir de la presencia de la bailaora y esta vez, con un estreno: “reciclARTE”, una obra viva, abierta, en constante desarrollo, de necesidades artísticas individuales y obligada concienciación social, contada en flamenco y cuyo final predeterminado es el infinito creativo.