...

Comparte este contenido

Aitana Sánchez-Gijón se adentra en la naturaleza salvaje y profunda de la mujer en ‘Juana’

La compañía Losdedae sube al escenario del Teatro Lope de Vega esta propuesta en la que conviven danza y teatro durante los días 7, 8 y 9 de febrero .

Un viaje emocional con la palabra y la danza como instrumentos. Esta es la propuesta que desde el viernes 7 hasta el próximo domingo, día 9, subirá a las tablas del Teatro Lope de Vega de la mano de la compañía Losdedae y con la actriz Aitana Sánchez-Gijón como protagonista de este espectáculo, ‘Juana’, que se adentra en la naturaleza más salvaje y profunda de la mujer.

 

El bailarín y coreógrafo Chevy Muraday es el encargado de dirigir y coreografiar esta mezcla de palabra y movimiento que ha empujado a Sánchez-Gijón a dar un paso más en su carrera para estrenarse en el arte de la danza y, de este modo, repasar las victorias y derrotas de la historia femenina.

 

Y es que, en esta obra, la actriz da voz a las históricas Juana de Arco, sor Juana Inés de la Cruz, Juana Doña, Juana la Loca y la papisa Juana; mujeres que dejaron su impronta y que permanecen como referentes en la memoria colectiva. Todo ello a través de la dramaturgia de Juan Carlos Rubio, elaborada a partir de textos propios y otros de Marina Seresesky y Clarice Lispector.

 

Como cuenta su director, “atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico pero sí vivido, la papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Son los vestigios de un legado que retumba en los, a menudo, oídos sordos del presente”.

 

Aitana Sánchez-Gijón, rostro contenedor de estas Juanas, encabeza un elenco del que también forman parte el propio Chevy Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006; y los actores y bailarines Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga.

 

La compañía de danza contemporánea Losdedae regresa a los escenarios con este montaje. Creada en 1997 por Chevy Muraday, cuenta con más de 20 años de trayectoria y más de 40 producciones propias, siempre manteniendo su compromiso con la danza y apostando por la investigación, y la fusión de lenguajes y disciplinas.

 

Más teatro en el Lope de Vega durante febrero

 

La semana siguiente, del 13 al 16 de febrero, será el turno de ‘Trigo sucio’, de David Mamet, con Juan Carlos Rubio en la dirección, versión de Bernabé Rico y la interpretación de Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo.

 

Y ya del 27 de febrero al 1 de marzo cerrará la programación teatral en el Lope de Vega de este mes de febrero el montaje ‘La última tourné’, de Félix Sabroso; una comedia musical en la que participan Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Muriel, Cayetano Fernández y algún invitado sorpresa.

 

‘Juana’, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón

Fechas: Del 7 al 9 de febrero

Horario: 20.30 horas (domingo a las 19:30 h).

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. de María Luisa, s/n).

Precio: De 4 a 21 euros.

Venta de entradas