...

Fecha:

Del 08/04/2014 al 11/04/2014

Espacio:

Teatro Lope de Vega

 

Comparte este contenido

“La Soledad (de La Roldana)” de Arsenio Moreno. Cía. de Espectáculos La Tarasca

Un espectáculo en torno a la figura de Luisa Roldán, la Roldana, Sevillana universal, paradigma de mujer adelantada a su tiempo que encontró en el arte un camino para el desarrollo personal.

En los primeros días de 1706 moría pobre de solemnidad Luisa Roldán, La Roldana, quien hubiera sido durante décadas escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Su vida fue un cúmulo de desgracias. Su carácter, que hoy podríamos definir ciclotímico, la expresión bipolar de un alma bulliciosa que se debate entre la tragedia de sus días y la sensibilidad creativa de una mujer valiente que supo anticiparse a su tiempo como pocas.

Nacida en el seno de una de las familias más prestigiosas del gremio de la imaginería andaluza, Luisa aprendió el oficio, un oficio de hombres, junto a su padre, el célebre escultor Pedro Roldán. Casada sin el consentimiento paterno en circunstancias novelescas, tras un pleito entablado ante el juez provisor de la diócesis, Roldana fue madre de una extensa camada de hijos, que muy pocos supervivieron. Sus primeros años de matrimonio estuvieron marcados por los primeros trabajos, muchos de ellos realizados de mancomún con su marido Luis Antonio de los Arcos, y la muerte consecutiva de sus primeros cuatro retoños, algo que –sin ser inhabitual para la época- la escultora debió percibir como castigo inequívoco a su matrimonio nunca sancionado por el beneplácito paterno. Pero es que estos debieron tener razón al enjuiciar a su yerno como un artífice poco hábil y, lo que es peor, persona poco apegada al trabajo y hombre de carácter débil.

Lo cierto es que Luisa, que como mujer y esposa carecía de capacidad legal para subscribir contratos, debió de hacerse cargo en todo momento de las riendas de su
hogar y su taller. Ante este matrimonio infeliz Luisa continuó viviendo y trabajando en su ciudad, Sevilla, la urbe sumida en la agonía de su irreversible decadencia. Después se trasladó con toda su familia a Cádiz, donde los vientos que corrían eran más benévolos. Finalmente se estableció en Madrid para ejercer el oficio de escultora de cámara. Era la primera mujer española que accedía a este honor; también sería –en víspera de su muerte- en ser la primera española en ser acogida en la Academia de Virtuosos de San Lucas de Roma. Pero Luisa murió pobre, hasta el extremo de ser enterrada de caridad, dejándonos su prodigiosa obra

Una obra que sabe hacerse dramática, casi viril, en la representación del dolor, de la pasión, y primorosa en sus deliciosos barros, donde la escultora derrama la
dulzura escondida en un corazón maltratado por la vida.

 

FICHA ARTÍSTICA:

 

Dirección: Ramón Bocanegra.

 

La Roldana: Cristina Almazán

Luisa Roldán: María Varod

Luisa: Cellia Vioque

Eugenia: Inma Font

Francesillo: Juanjo Macías

Don Francisco: Paco Pérez

Diseño de Escenografía: aLTeReGo

Didesño de iluminación: César Pablo Gozálbes

Diseño de Sonido: Fernando Reyes

Diseño de Vestuario: Andrés González

Maquillaje: Sara González, Amparo García

Música: Pedro Martín

Real. Videográfica: Fran Roncero, Azafrán Producciones

Diseño Gráfico: Álvarez García

Producción: Carmen Montes

Ayte. de Producción: Christopher Clavijo

 

 

Precio: De 4€ a 21€

Horario: 20:30h

Venta de entradas online.

 

La programación podría sufrir modificaciones.