Accesibilidad


El desarrollo del portal ICAS se ha basado en el uso estándares web. Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos web. Es decir, estas indicaciones hablan sobre las formas correctas de desarrollo de contenidos para web y sobre cómo los diferentes navegadores deben interpretar estos contenidos.

El objetivo que se persigue con estos estándares es que los documentos web puedan ser interpretados de una forma correcta independientemente de cuál sea el dispositivo o el navegador a través de los cuales el usuario se conecta a la web y visualiza la información.

En definitiva, lo que se pretende es potenciar al máximo la accesibilidad del sitio. Se entiende que un sitio web es accesible cuando todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas, pueden visitarlo y acceder correctamente a sus contenidos.

Además de los beneficios relacionados con la accesibilidad, los documentos web que respetan los estándares presentan otras ventajas:

  • Son más relevantes a los motores de búsqueda, por lo que se sitúan en posiciones aventajadas dentro los listados de resultados que ofrecen buscadores como Google o Yahoo.
  • Precisan menor cantidad de código para estructurar la información y aplicarle un estilo gráfico, lo que hace que los documentos tengan un peso menor y se descarguen más rápidamente en el navegador del usuario.
  • Su actualización resulta más sencilla, rápida y limpia que en documentos que no respetan los estándares.
  • Las posibles adaptación para futuros navegadores o para nuevas versiones de los navegadores actuales, resulta menos costosa.

En el desarrollo del portal ICAS se ha separado el contenido de la presentación en documentos independientes, como recomienda el W3C. Para la estructuración de los contenidos se ha empleado el lenguaje XHTML, en su versión 1.0. Para aplicar los estilos gráficos se han utilizado hojas de estilo en cascada (CSS) en su versión 2, que es la vigente en estos momentos.